
Vencer al primado negativo
Tipos de memoria
Memoria explicita
La memoria explícita es la que empleamos conscientemente para recordar el conocimiento del que nos vamos a examinar,. Para recordar el nombre de nuestros vecinos y poder mantener una buena relación con ellos. Para memorizar algo, cada persona tiene sus técnicas y en el conocimiento general hay numerosos libros y técnicas que nos pueden ayudar a nutrir esta memoria.
Memoria Implícita
Nuestra memoria implícita se llena de imágenes, información sin darnos cuenta. Con el tiempo aprendemos muchas actividades que hacemos inconscientemente sin ponernos a pensar como se hace o se deja de hacer; caminamos, nadamos, vamos en bicicleta,… A su vez, nuestra memoria está repleta de datos, imágenes de los que la mayoría de nosotros no somos conscientes, hay rostros, imágenes que nos son familiares, pero no recordamos ni de dónde, ni el porqué. Tenemos opiniones de asuntos, tomamos decisiones en algunos momentos, sin saber como ha llegado esa opinión o como hemos llegado a esa decisión.
De esta memoria implícita se aprovechan los que juegan con el primado negativo, no nos quejaremos de que nos quieran manipular, influir en nuestras opiniones ni decisiones, porque, sencillamente, no nos hemos dado cuenta de que nos han influenciado llenando esa memoria que no recordamos conscientemente con esas opiniones o conocimiento falso que nos llevará a decir o tomar una decisión determinada.
Cuando vemos una imagen, una película, nuestros ojos pueden captar mucha más información de la que somos conscientes. Incluso aunque nos esforcemos prestando atención, no veremos conscientemente lo que ven nuestros ojos, unos símbolos en un vestido, en una habitación, unas imágenes crueles o irreconocibles por la lógica estándar.
En un tiempo de menos de un segundo se puede insertar en un documental o film una imagen que no podremos que lo hayamos visto después de verlo, pero nuestra vista lo ha captado y lo ha almacenado en su memoria implícita. En medio de un diálogo de un film lleno de verborrea, puede ser cómico o dramático, nos pueden intercalar una frase corta con mucho significado, pero que no recordamos explícitamente.
Así llegamos a un momento de nuestras vidas en que nos hablan de “asesinar niños recién nacidos para incorporar su sangre o su ADN a alguien que quiere mantenerse joven, o no tiene buena salud” y sin que antes nadie haya hablado sobre el tema ni que nos lo haya preguntado. Empezamos por no verlo exótico, está en nuestra memoria, se incorporó a ella cuando vimos esa película de ciencia ficción o no, que vimos hace años, y ahí ya está cimentada como algo posible
Hay miriadas de ideas, conceptos que nos los hacen entrar en nuestra memoria implícita, y no le damos la suficiente importancia, porque con esos datos, información, imágenes nuestro cerebro va a actuar y decidir en un futuro próximo o lejano.
Como combatir al primado negativo
Ser conscientes de todo el relleno que sufrimos de nuestra memoria implícita, viendo sin parar noticiarios, series, programas de opinión, cuentos para niños, fábulas, escuchando radios, música, contemplando imágenes de arte, de fotografía, de moda, aparentemente inocentes. En esa consciencia podemos reflexionar y meditar más nuestras opiniones, y decisiones, y contraatacar al primado negativo. El que no es consciente, sencillamente piensa tal como le dicen que tiene que pensar o piensa incluso que su intuición le está iluminando. Sigue simplemente el dictado, pero él no es consciente.
Con el primado negativo nos pueden hacer querer o rechazar algo muy simple y normal o algo muy complejo e inverosímil, por el que no tenemos que tener ningún rechazo o querencia.
En el vídeo se nos habla de otras cosas
También nos hablan en el vídeo de la importancia del oxígeno y de nuestro respirar en nuestra salud
Programación predictiva
La programación predictiva es una sutil forma de condicionamiento social que se practica desde cualquier medio influyente. Con una propaganda inteligentemente elaborada, logra adentrarse en la mente humana hasta instaurarse en el subconsciente, de modo que -con el tiempo y a base de estrategias de repetición de aquello que se quiera fijar en la mente— acabemos familiarizados con lo que sea que se quiera inculcar. Según esta teoría formulada por el investigador y filósofo Alan Watts, los medios serían utilizados para condicionar a las masas sobre cambios sociales planeados por nuestros líderes. Así, cuando estos cambios se incorporen, sean recibidos como una evolución natural y no generarán resistencias. Fuente RTVE
Memoria: Segunda edición, revisada y corregida (El libro universitario – Manuales)
El manual de referencia sobre la memoria humana. Escrito por tres de los investigadores más reputados mundialmente en este campo de estudio: Alan Baddeley, Michael W. Eysenck y Michael C. Anderson. El manual ofrece una completa, accesible y atractiva revisión del campo de estudio de la memoria desde el punto de vista de la psicología y la neurociencia cognitivas. Cada uno de los capítulos del libro aporta herramientas pedagógicas adicionales: ejemplos de la vida cotidiana, resúmenes, casos prácticos, experimentos comentados y una completa bibliografía de ámbito internacional puesta al día. Los autores han incorporado los últimos avances en neurociencia, sin los cuales ningún manual sobre la memoria humana estaría completo, aunque primando en todo momento el enfoque psicológico con el fin de proporcionar a los estudiantes una base conceptual con la que tratar los distintos factores que confluyen en la memoria humana.