Publicado el Deja un comentario

El azul del internet no nos deja dormir

luz azul, melatonina, glándula pineal, día, noche

El espectro de luz azul que emiten las pantallas de ordenador, tablets, móviles… es nefasta para la retina, y según algunos estudios, reduce la producción de melatonina.

Gafas con filtro azul

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona encontrada en seres humanos, animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño. Fuente: Wikipedia

Publicado el Deja un comentario

Ver , observar, contemplar

Tres operaciones: ver, operación del ojo; observar, operación de la mente; contemplar, operación del alma. Quien llega a esta última operación entra en los dominios del arte.

Émile Bernard

Émile Bernard (Lille, Alta Francia; 28 de abril de 1868-París, 16 de abril de 1941) fue un pintor postimpresionista francés.

Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, haciéndose amigo de artistas como Louis Anquetin y Henri de Toulouse-Lautrec. Se unió al Atelier Cormon en París en 1884 donde experimentó con el impresionismo y el puntillismo. Fuente: Wikipedia

Publicado el Deja un comentario

Dar sentido a nuestra vida.

Para dar sentido a nuestras vidas básicamente tenemos tres universos;

  • El universo afectivo y relacional
    • amor
    • amistad
    • paternidad
  • El universo cognitivo
    • la fe
    • las creencias
    • los valores y la filosofía
  • El universo conductual
    • el compromiso con una actividad profesional o no

En el universo relacional tenemos gran cantidad de material para dar sentido a nuestras vidas. Cuanto más positivas sean las relaciones más garantizado esta el equilibrio psicológico y el riesgo de depresión se reduce. En este ámbito es más importante la calidad que la cantidad. Tener unas relaciones que nos hacen felices y a las que hacemos felices es el feedback de este universo.

Publicado el Deja un comentario

Los microbios que habitan nuestros intestinos hablan con nuestro cerebro

Ahora los científicos empiezan a descubrir que los microbios y otros bichos que habitan nuestros intestinos y estómago hablan con nuestro cerebro. Ahora estan intentando descubrir que clase de diálogo hay entre estos y nuestro cerebro.

Muy probablemente más de una enfermedad neurológica nazca o este dirigida por los habitantes que tenemos en nuestro aparato digestivo. Hablamos de Alzheimer, demencia senil,…

Os acordáis aquello que se dice que la mejor medicina es una buena dieta,…

 

The body’s microbial community may influence the brain and behavior, perhaps even playing a role in dementia, autism and other disorders.

Origen: Germs in Your Gut Are Talking to Your Brain. Scientists Want to Know What They’re Saying.

El carbón vegetal activado es uno de los depurativos, antiácidos y digestivos naturales más potentes que existen
Publicado el Deja un comentario

Intentando descifrar el genoma del ajolote

Origen: Más cerca de descifrar el genoma del ajolote y tal vez el misterio de la regeneración para el ser humano

Científicos de la Universidad de Kentucky han anunciado que han reunido el genoma del ajolote. Los ajolotes han sido valorados durante mucho tiempo como modelos para la regeneración. Es difícil encontrar una parte del cuerpo que no puedan regenerar: las extremidades, la cola, la médula espinal, el ojo y, en algunas especies, incluso, la mitad de su cerebro, se regenera. El genoma de este animal adorado por los antiguos mexicanos es diez veces más grande que el humano, lo que representa una barrera tremenda para los análisis genéticos.

[amazon-element asin=”B016ZWIM0G” field=”desc”]

Publicado el Deja un comentario

El techo de cristal y el acantilado de cristal

Techo de cristal, la barrera invisible, no estipulada, pero muy real, que limita a menudo el ascenso profesional de las mujeres y las mantiene apartadas de puestos que les corresponderían por sus cualidades y méritos. En inglés: The Glass Ceiling Barriers

Y luego esta el Glass Cliff, el acantilado de cristal,… una investigación de Michelle K. Ryan y Alexander Haslam de la Universidad de Exeter (Reino Unido), ponía de relieve que aumentaba la contratación de mujeres para liderarlas empresas cuando las cosas se torcían. El techo de cristal se rompía, sí, excepcionalmente, pero no para llevarse al cómodo despacho que ocupaba el anterior jefe, sino para encaramarte al acantilado de cristal.  Fuente Contra todo esto

[amazon-element asin=”8493959782″ field=”desc”]