El derretimiento de hielo antiguo ya está liberando metano geológico a la atmósfera

El metano geológico se filtra a través de las fisuras en el permafrost que ya se está derritiendo, y de los glaciares en retroceso de Alaska y Groenlandia, según las conclusiones de un nuevo estudio que, por primera vez, documenta una actividad bastante generalizada de estas fuentes terrestres de emisión de metano geológico en el Ártico.

En el pasado, los investigadores se han encontrado a menudo con el caso de que, a medida que el permafrost se deshiela, la materia orgánica, de vegetales o animales muertos, que se congeló mucho tiempo atrás, se descompone y como consecuencia de ello se libera metano a la atmósfera.

En mares salvajes – Javier Reverte

En el verano de 2007, los hielos se abrieron por vez primera en el paso del Noroeste, una ruta marítima del norte canadiense que une el océano Atlántico con el Pacífico a través de aguas árticas. Un año después, el autor del libro encontró pasaje en un barco oceanográfico ruso, uno de los primeros que acometían la aventura de cruzar el Paso. En el curso de trece días fue testigo de la violencia del océano en aquellas salvajes latitudes cercadas por el hielo y de las condiciones de extrema dureza en las que viven los pocos habitantes de las regiones boreales. Este es el relato de un viaje que empezó en Ottawa, Canadá, un mes antes de la navegación, y terminó, cuatro semanas después, en Edmonton, en el mismo país. Con su estilo inimitable, Javier Reverte nos describe las regiones que recorre y las gentes que se encuentra en el camino, al tiempo que mezcla su periplo con la historia de las épicas exploraciones de tiempos pasados, rastreando los pasos y las hazañas de John Franklin o Roald Amundsen, entre muchos otros. Un retrato actual de una región que está sufriendo profundos y acelerados cambios climáticos, cuyas consecuencias tendrán serios efectos tanto en la política como en la economía y el medio ambiente. «Uno quisiera estar a bordo de ese buque. Eduardo Riestra, ABC Cultural Un libro apasionante que logra retrotraernos a un lugar que no es la infancia pero se le parece mucho. Leer

 

Perez Reverte
Javier Reverte es autor de un buen número de libros de viajes que han tenido una calurosa acogida entre los lectores: los reunidos en la “Trilogía de África” (El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África), Dios, el Diablo y la Aventura (una biografía sobre Pedro Páez, primer europeo en alcanzar las fuentes del Nilo Azul), así como Corazón de Ulises (un recorrido por los territorios de la Grecia clásica), Billete de ida (antología de sus reportajes viajeros), El río de la desolación (una travesía por el Amazonas), La aventura de viajar (memorias de diversos viajes a lo largo de su vida), El río de la luz (fruto de sus viajes por Alaska y Canadá) y En mares salvajes (una expedición por el Ártico).
También ha publicado novelas de éxito, como las de la “Trilogía de Centroamérica” (Los dioses debajo de la lluvia, El aroma del copal y El hombre de la guerra), Todos los sueños del mundo , La noche detenida, El médico de Ifni, Venga a nosotros tu reino, Lord Paco, Campos de fresas para siempre, Barrio Cero y La canción de Mbama .
Además de prosa, ha cultivado la poesía. Su libro Trazas de polizón , publicado en el 2005, reúne todos sus poemarios.